El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos aplicados e interdisciplinares centrados en los siguientes problemas:
- Ciclo del agua en España, usos y gestión
En el contexto del cambio climático, la escasez del agua se ha convertido en un gran desafío a escala global. El reto afecta a la disponibilidad y gestión eficiente de los recursos, la optimización de los costes y de las infraestructuras, la calidad del agua para proteger la salud pública y el medio ambiente, e incluso la ciberseguridad, ya que los sistemas de gestión del agua son infraestructuras críticas.
El análisis comparado de la situación en España y otros países requiere de la aportación de distintas áreas de conocimiento, entre ellas, las Ciencias del Medio Ambiente, las Ingenierías, la Economía, el Derecho, la Salud Pública y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Conservación de ecosistemas críticos en España
Los incendios forestales, las sequías, la erosión del suelo y la desertificación, la contaminación, la sobreexplotación y las presiones demográficas y urbanísticas, en el marco de los impactos del cambio climático, son algunas de las principales amenazas para los ecosistemas de España.
Los proyectos enfocados a abordar estos problemas pueden incorporar la perspectiva científica desde campos diversos, desde las Ciencias del Medio Ambiente a las Ciencias Sociales, coordinada con el prisma de gestores de agencias públicas y de las organizaciones conservacionistas.
- Valores, regulación y aplicaciones de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) de última generación, con avances convergentes que representan novedad radical respecto a los desarrollos de dos décadas atrás, está comenzando a ser desplegada en un amplio espectro de campos, algunos críticos, en ocasiones con ganancias significativas respecto a los procesadores humanos en las facetas de análisis de la información e identificación de patrones. La IA generativa constituye una tecnología disruptiva con potenciales efectos sistémicos positivos y también con riesgos significativos, motivando intentos regulatorios de eficacia incierta.
Desde campos que incluyen la Filosofía, el Derecho, la Teoría de la Decisión, las Ciencias de la Computación, la propia especialidad de IA, la Ciencia Cognitiva y algunos subconjuntos de la Estadística, se está repensando el significado y alcance de un despliegue masivo de la IA, particularmente en esferas de impacto sistémico. Los proyectos objeto de esta convocatoria deberán ser interdisciplinares, partiendo de un conocimiento profundo del estado de la cuestión en IA.
- Digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza
La digitalización de las aulas ha pasado de verse como una significativa mejora docente a generar dudas y ambivalencia por su posible relación con el bajo rendimiento, las dificultades en el aprendizaje, el retraso en la adquisición del lenguaje y problemas de concentración. Distintos países y modelos educativos se plantean desandar el camino recorrido en el proceso de digitalización, pero falta evidencia científica sobre el impacto real de los dispositivos digitales y acerca de cuáles sean las condiciones y términos de su uso para hacerlos recomendables.
Esta cuestión puede enfocarse desde disciplinas como la Psicología Cognitiva, la Neurociencia o la Biomedicina; las Ciencias Jurídicas, la Economía, la Sociología y las Ciencias de la Educación, las TIC, las Ciencias Básicas, la Ciencia de Datos y el Trabajo Social.
- Modelos educativos y resultados
La medición de los resultados de los modelos educativos, especialmente en los niveles no universitarios de la enseñanza, es una herramienta imprescindible para identificar fortalezas y debilidades de los modelos y orientaciones pedagógicas, de la dotación y eficiencia de los recursos educativos, la identificación de las mejores prácticas y de la contribución a los resultados por parte de agentes como las familias y el entorno social.
- Jóvenes: empleabilidad, acceso a la vivienda y relaciones interpersonales
El contexto socioeconómico de los jóvenes españoles, con altos niveles de paro, precariedad laboral y dificultad de acceso a la vivienda, incluso en régimen de alquiler, ha retrasado su edad de emancipación.
Las nuevas formas de relacionarse a través de la tecnología y las redes sociales conllevan cambios generacionales necesitados de mayor análisis de sus efectos positivos y de los indeseados, abordados desde un amplio abanico de disciplinas científico-sociales.
- Violencia de género: análisis comparado
Los avances en el plano de las políticas públicas y en el de una mayor sensibilización social no han logrado frenar los casos de violencia de género, sin duda una de las cuestiones de mayor relevancia social en el siglo XXI. Resulta de especial interés analítico y práctico el poner en perspectiva comparada el caso de España con el de otros países europeos.
En esta convocatoria se valorarán especialmente análisis comparados, interdisciplinares y aportaciones del mundo académico, así como de trabajadores sociales y otros especialistas de agencias públicas dedicadas al abordaje de la violencia de género.
- Democracia y Estado de Derecho en Europa
La democracia y el Estado de Derecho son pilares institucionales interrelacionados de las sociedades avanzadas, asociados en Europa al Estado del bienestar, que en el periodo más reciente se están viendo erosionados por una serie de factores y variables, entre ellos la polarización ideológica y partidista, la desinformación y las emociones vehiculizadas por las redes sociales, estilos de liderazgo confrontacionales, la debilidad de los medios informativos convencionales, cambios en la estructura de la clase media y campañas de desacreditación de instituciones como el Parlamento y la Judicatura, así como el debilitamiento del neutralismo axiológico en el reclutamiento y la práctica del aparato administrativo.
La convocatoria Prismas y Problemas primará el análisis de este fenómeno desde una perspectiva empírica, comparada e interdisciplinar a cargo de equipos compuestos por especialistas de las Ciencias Jurídicas, la Ciencia Política, la Sociología, la Psicología Social, la Filosofía y las Ciencias de la Información, entre otros.