DESCRIPCIÓN

Una de las características relevantes de las series españolas de stock de capital es la importancia otorgada a las dotaciones de capital público. El análisis continuado de la actividad inversora del sector público llevado a cabo por la Fundación BBVA y el Ivie ha permitido la elaboración de esta base de datos que cubre más de un siglo de la historia de España.

Las series de inversión del sector público se clasifican por funciones de gasto y por agentes inversores. Las series de stock de capital público correspondientes respetan la misma clasificación por funciones, pero no contemplan la diferenciación por agentes inversores debido al constante cambio en la titularidad del capital existente durante el largo período analizado y, en particular, durante los últimos treinta años.

Estas series también presentan la distribución por comunidades autónomas y provincias, constituyendo una importante herramienta para analizar la evolución territorial del capital público desde principios del siglo XX y mejorar la evaluación de las políticas públicas y el análisis del impacto del capital público sobre el crecimiento y la convergencia regional.