BIOGRAFÍA
Alejandro Muñoz Fernández es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ejercido como creador de contenidos audiovisuales para la Embajada de España en Washington D. C., así como de asesor de comunicación en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Más recientemente, ha trabajado como colaborador con la agencia SINC para la elaboración de noticias, entrevistas y reportajes tanto escritos como en vídeo sobre ciencia e innovación.
Inspirado por la máxima de Alfonso X de “enseñar deleitando”, Muñoz se ha propuesto contribuir a mejorar la cultura científica de la sociedad con un enfoque que resulte atractivo para la ciudadanía: “creo que la labor del periodista científico es enseñar la parte científica, pero señalando los temas que son importantes para la sociedad. Tenemos una gran labor para acercar la ciencia de manera más amena”.
Su afán por profundizar en los desafíos que plantea el vínculo entre sociedad, naturaleza, medio ambiente y cambio climático fue clave para despertar su compromiso con la concienciación sobre el uso sostenible de los recursos hídricos. “En estos temas es donde la ciencia creo que puede tener un impacto muy palpable en la sociedad —asegura—.La ciencia hace avanzar el conocimiento general de la humanidad en muchas disciplinas. Comunicar la ciencia ayuda a que ese conocimiento no se quede solo en los laboratorios o en la academia, sino que llegue a cualquier persona de la calle y que utilice esa información para empoderarse”.
Para ello, pasará por cuatro centros científicos a lo largo de nueve meses, donde se adentrará en la problemática de la desertificación y el acceso al agua, especialmente en el ámbito agrícola, que señala como “uno de los desafíos de nuestra época”. Su itinerario comenzará en Sevilla, en la Estación Biológica de Doñana, desde donde se trasladará hasta Barcelona, al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. De allí, bajará hasta Valencia para completar su estancia en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, antes de terminar su proyecto en el Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba.
“Durante mi estancia en los cuatro centros, espero conseguir una visión transversal sobre la gestión del agua”, señala, motivado por la “oportunidad para poder, de la mano de los científicos, abordar cuestiones que son trascendentales para nuestras generaciones”.