BIOGRAFÍA
Ana Iglesias es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, y actualmente cursa el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra. A lo largo de su trayectoria ha hecho prácticas de redactora en medios audiovisuales y radios, como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals-TV3 o la UAB Radio, así como en departamentos de comunicación. Desde el pasado marzo es estudiante de prácticas en comunicación del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra. Le preocupan especialmente los grandes retos medioambientales de nuestro tiempo. Cree que el cambio climático es «una historia eminentemente humana», ya que el clima afecta a la vida de las personas, sus costumbres y culturas. En el ámbito de la información climática señala que «por una parte, hay periodistas que se ocupan de temas sociales e internacionales como la justicia climática, los refugiados climáticos o la defensa del territorio y los derechos humanos. Por otra parte, hay divulgadores que explican la ciencia del cambio climático», explica. «Estos dos mundos, a menudo inconexos, son los que me gustaría poner en diálogo», añade. Uno de los principales retos para ella es llegar a los científicos siendo periodistas porque considera que «muchas veces la ciencia tiene una concepción del periodismo mala, tienen miedo de que los periodistas no lo cuenten bien o busquen el enfoque sensacionalista. Los periodistas tenemos que hacer bien nuestro trabajo e intentar que los científicos vean que podemos hacer un trabajo en equipo y que la ciencia llegue a los ciudadanos, que al final es nuestro deber en nuestra sociedad democrática». Asimismo señala que esta experiencia le ayudará a aprender sobre cómo trabajan los científicos ya que el poder estar todos los días durante un año con ellos «va a reforzar muchísimo mi formación y mis bases, no sólo como divulgadora sino también los cimientos de mi conocimiento científico sobre el cambio climático».
Y con este objetivo está orientando toda su formación, por lo que para el desarrollo de esta ayuda plantea un recorrido que comienza en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, al que sigue el Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.
Su meta final es «que la gente entienda cuál es la gravedad del problema al que nos enfrentamos con el cambio climático» para que, de este modo, «nos demos cuenta de cuáles son las consecuencias de lo que estamos viviendo y exijamos un cambio radical en las políticas, que siempre, hasta ahora, son insuficientes».