BIOGRAFÍA
Ana Lozano del Campo es graduada en Biología por la Universidad de Alcalá (Madrid). Posee, además, un posgrado en Sostenibilidad y Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y un máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). En la actualidad, es comunicadora freelance en materia de biología, medio ambiente, actividad física y salud de las mujeres deportistas, y colaboradora en el programa Hoy por hoy Guadalajara de Cadena SER Guadalajara. El interés de Lozano por la difusión de la ciencia le llegó en el momento de cursar un máster. “Precisamente al tener contacto directo con la investigación, me di cuenta de que donde realmente me gustaba estar no era en la posición de generar la ciencia, sino de contarla, de estar en esa intersección entre quien genera el conocimiento y quien lo recibe”, recuerda.
Por ello, su principal motivación a la hora de solicitar esta ayuda ha sido acercar la investigación al gran público y promover la cultura científica desde una visión rigurosa y amplia, que avive la curiosidad y fascinación por la vida y la ciencia. “Creo que hace falta más cultura científica y más pasión por comprender lo que nos rodea también para cuidarlo”.
Ana Lozano aparcó durante un tiempo su desarrollo profesional en el campo de la ciencia para dedicarse a su carrera de atleta profesional, pero incluso entonces no dejó de estudiar y de hacer colaboraciones en medios. Esta ayuda coincide con el final de su trayectoria deportiva y la ve como una oportunidad de dar un giro a su vida para su siguiente objetivo, que es dedicarse de lleno a la comunicación científica, dentro de la que tiene especial interés en nuevos formatos, como el podcast.
En su itinerario va a conocer de primera mano el trabajo y a los profesionales del Instituto Geológico y Minero de España (Madrid), Instituto de Ciencias del Mar (Barcelona), Instituto de Biología Evolutiva (Barcelona) y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz). Con este recorrido, Lozano retoma su inicial vocación de bióloga y el objeto de su primer máster, la biología evolutiva, e incorpora la Geología a través de su primera estancia.