BIOGRAFÍA
Iole Ferrara es bióloga por la Università degli Studi di Palermo (Italia) y su intención era desarrollar una carrera investigadora. Sin embargo, durante los años de doctorado, que realizó en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), descubrió su pasión por la divulgación y comunicación científicas. El detonante, en sus propias palabras, fue experimentar «la distancia entre la ciencia y la sociedad». Cada vez que salía del laboratorio, recuerda, «me resultaba muy complicado explicar a la gente qué era lo que hacía», y esta frustración acabó impulsando su interés por transmitir el conocimiento a la sociedad.
Al mismo tiempo, el nivel de especialización que requería el doctorado la llevó a echar de menos el conocimiento de otras disciplinas científicas sobre las que también sentía curiosidad: «Mi investigación se centraba en un campo muy específico, y echaba de menos aprender sobre ámbitos variados y poder difundirlos».
Motivada por todo ello, cuando terminó el doctorado decidió cursar el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ahora, la recepción de la Ayuda CSIC-Fundación BBVA representa para ella una oportunidad única que le permitirá consolidar su formación en comunicación científica, al ofrecerle «la posibilidad de descubrir el proceso de investigación de primera mano y poder trabajar con los equipos de comunicación de estos centros».
Su itinerario la llevará a recorrer el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (CSIC), el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) y finalmente el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC). «Me entusiasma la variedad que me ofrece este recorrido, la idea de poder aprender sobre ámbitos diferentes, desde enfermedades raras y resistencia a antibióticos hasta bioplásticos o salud mental», asegura.
Ferrara considera que hoy resulta imprescindible «crear puentes entre la sociedad y la ciencia con el fin último de incrementar el nivel de cultura científica de la sociedad», no solo «porque puede mejorar la calidad de la vida de las personas, sino también porque puede ayudar a la gente a defenderse de los bulos, a desarrollar un espíritu crítico». Desde esta perspectiva, su objetivo fundamental es poder contribuir a que «gracias a mi trabajo, la gente puede acercarse a la ciencia» a través de narrativas que «no solo sean accesibles, sino también atractivas e interesantes».