INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Ángel Cuevas Rumín (Universidad Carlos III de Madrid); Rubén Cuevas Rumín (Universidad Carlos III de Madrid); Ignacio Martín Martínez (Universidad Carlos III de Madrid); José González Cabañas (Universidad Carlos III de Madrid); Aritz Arrate Galán (Universidad Carlos III de Madrid); Klaus Desmet (Southern Methodist University, EEUU); Omer Ozak (Southern Methodist University, EEUU); Romain Wacziarg (University of California, Los Ángeles, EEUU); Jan Stuhler (Universidad Carlos III).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Este equipo mixto de ingenieros y economistas parte de la idea de que la información que los usuarios vierten en sus redes sociales se puede utilizar del mismo modo que las encuestas, para crear una gran base de datos sobre preferencias y comportamientos. De este modo, analizarán la información (agregada y anónima) que Facebook ofrece sobre las preferencias de sus 2.000 millones de usuarios para trazar mapas y medir las distancias culturales entre distintos grupos sociales.
Con ese análisis pueden determinar, por ejemplo, la estabilidad de un país (entendida como lo distintas que son culturalmente las regiones que lo componen) o el grado de integración de los inmigrantes en una sociedad determinada (comparando los intereses de los inmigrantes con los intereses de los ciudadanos locales). Ya han recopilado una gran cantidad de información de la red social y han constatado que es más completa que la de las encuestas tradicionales, por lo que consideran que podrían elaborar índices de estabilidad para todos los países del mundo, incluidos aquellos en los que los datos de las encuestas suelen ser escasos.