INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Marta Oteo Vives, Natalia Magro Calvo, Marta Ibáñez Moragues y Eduardo Romero Sanz (CIEMAT); Jorge Luis Martínez Torrecuadrada y Cristina Penalba Vicente (CNIO); Luis Ángel Fernández Herrero (CNB-CSIC); Alicia García Arroyo (CIB-CSIC).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
El objetivo de este equipo es crear un sistema de diagnóstico no invasivo que proporcione información de la localización precisa de las células tumorales en pacientes con este tipo de cáncer. Como indica el investigador principal de este grupo, Miguel Ángel Morcillo, se han fijado en una proteína que se “sobreexpresa” específicamente en la membrana de las células tumorales de diferentes tipos de cáncer, y no en el tejido sano, y frente al cual disponemos de un anticuerpo. Esta herramienta permitirá detectar este biomarcador mediante imágenes obtenidas con un escáner PET (tomografía por emisión de positrones).
La imagen molecular destaca por la capacidad para detectar cambios a nivel bioquímico en las células durante las primeras etapas de la enfermedad, antes de que los cambios estructurales puedan verse mediante TAC o resonancia magnética. En este caso, la técnica PET, que se utiliza habitualmente en las áreas de oncología, cardiología y neurología, tiene la ventaja de que es un método no invasivo y haría “mucho más accesible” el diagnóstico personalizado por imagen del cáncer de mama y en un futuro se podría extender a otros tipos de cáncer. Además, los autores creen que el uso de estas sondas de imagen permitiría, además, hacer un seguimiento o evaluación del tratamiento de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.