INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Pablo Martínez Olmos (Universidad Carlos III de Madrid); Fernando Pérez Cruz (Swiss Datascience Center); Isabel Valera Martinez (Max Planck Institute for Intelligent Systems in Tubingen, Alemania); Alfredo Nazábal Rentería (Alan Touring Institute in London, Reino Unido); Enrique Baca García (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Para conseguir esto, recogerán datos de pacientes psiquiátricos -que previamente han dado su consentimiento y garantizando su privacidad- en colaboración con el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Esta información se obtendrá a través de los teléfonos móviles que monitorizarán la movilidad del paciente, su actividad o el sueño para conocer el comportamiento de esa persona. Su metodología propone mediante el Deep Learning utilizar todos esos datos dispersos y heterogéneos y transformarlos en modelos interpretables que puedan ayudar a los pacientes sabiendo cómo se sienten y que no tengan que esperar a su próxima sesión con el psiquiatra para recibir la ayuda que necesitan.
El algoritmo que este equipo diseñará estará basado en la alineación de datos, que responderá a las preguntas de cómo se relacionan los datos recabados entre sí y cómo conseguir que la unión de estos datos proporcionen más información que cada uno por separado, es lo que se llama “consolidación de datos”. Utilizando estos modelos de comportamiento personalizados se evaluarán estrategias de manejo de datos en dos problemas clínicamente relevantes: la detección de cambios de comportamiento y la evaluación de la funcionalidad.
El impacto que puede llegar a tener esta investigación es la de permitir una evaluación de estado de un paciente de manera automática y pasiva, es decir que el paciente no tenga que hacer nada. El psiquiatra podrá conocer cómo es el comportamiento de esta persona fuera de la consulta y, por ejemplo, estar al tanto de su reacción ante un tratamiento o terapia para saber si funciona o hay algún cambio de patrón y a partir de ahí tomar la decisión que considere oportuna.
El resultado de la metodología de este estudio no solo puede ser aplicable a la psiquiatría sino que es extrapolable a cualquier campo en el que el comportamiento humano sea relevante como las finanzas, la medicina en general, la seguridad, la publicidad o el marketing.