INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Joan Monras Oliu (Universitat Pompeu Fabra)
DESCRIPCIÓN
España es uno de los países con menor tasa de viviendas en alquiler de toda la Unión Europea (menos del 17%), y el acceso a viviendas en propiedad no está extendido a toda la población.
Para tratar de regular esta cuestión, Cataluña introdujo en septiembre de 2020 políticas de control de precios, aunque el Tribunal Constitucional las acaba de dejar sin efecto por considerarlas contrarias a la Carta Magna.
Esta situación permite la posibilidad de estudiar los efectos que sobre el mercado y sus precios tuvo la introducción de la medida de control, así como las consecuencias que ya está teniendo la retirada de esas limitaciones.
Además, este equipo de investigación ha conseguido microdatos anonimizados de más de medio millón de viviendas que les van a permitir conocer con precisión cómo han evolucionado los precios, las rentabilidades medias de las operaciones, qué porcentaje de viviendas se han visto ‘expulsadas’ del mercado del alquiler, y hasta qué punto han sido eficaces las sanciones por incumplir la normativa.