INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Fernando Broncano Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid); Teresa Gil López (Universidad Carlos III de Madrid); Daniel Gutiérrez Fernández (Universidad de Sevilla); Javier Lorenzo Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid); María Luengo Cruz (Universidad Carlos III de Madrid); Gabriela Muggemburg y Rodríguez-Vigil (Universidad Panamericana, México); Francisco Seoane Pérez (Universidad Carlos III de Madrid); Gonzalo Velasco Arias (Universidad Carlos III de Madrid); Hugo Viciana Asensio (Universidad de Sevilla); Lola Medina Vizuete (Universidad de Sevilla).
DESCRIPCIÓN
El potencial democrático de las redes sociales es innegable, aunque actualmente se les acusa de fomentar la polarización ideológica y los desacuerdos morales extremos han cobrado todo el protagonismo. Pero, ¿cómo aprovechar la pluralidad de opiniones sin caer en la polarización? Este proyecto a caballo entre la filosofía, las ciencias sociales y el periodismo pretende averiguarlo. Para hacerlo, analizará la dinámica de redes sociales como Twitter, donde la evidencia sugiere que, a pesar de la creencia popular, la moderación es la norma. Así, estudiará cómo las redes pueden favorecer los efectos positivos de visibilizar los desacuerdos. Además, profundizará en los comportamientos sociales (como la predisposición hacia miembros de nuestro grupo frente a miembros de otros grupos) que condicionan la percepción de estos desacuerdos en diversos contextos. El objetivo último es entender los efectos que produce la visibilización de desacuerdos morales en contextos digitales para la aparición de la polarización, la segregación, el extremismo y la radicalización.