INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
José Vicente López Bao (Universidad de Oviedo); Javier Viñuela Madera (CSIC); Jesús García González (CSIC); Rafael Mateo Soria (Universidad de Castilla – La Mancha); María Fernández García (Universidad Autónoma de Madrid).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
El uso ilegal de veneno es un problema de conservación de la biodiversidad a nivel global y en España en particular. En nuestro país, desde 1993 hasta 2014 se han cuantificado más de 19.000 animales muertos por veneno. Las especies más afectadas suelen ser vertebrados carroñeros, ya que lo habitual es utilizar cebos de carne donde se coloca el tóxico. Por ejemplo, buitres, rapaces, lobos, o zorros.
Las causas que desencadenan el uso de venenos ilegales están bien identificadas: se asocian a prácticas de algunos ganaderos, que “bien de forma real o percibida, piensa que un depredador le puede matar un animal de ganado y pone veneno para protegerse”, explica Pedro Pérez, el investigador principal. Lo que no se conoce, según indica, es la motivación y el porqué de la aceptación social de esas prácticas en muchas zonas.
“Nosotros queremos indagar en las motivaciones que están detrás de esta práctica y qué grado de aceptación tiene, profundizando en esa parte parte social”, añade.
Para llevarlo a cabo, se utilizarán diversas metodologías: encuestas a diferentes estratos sociales para entender mejor las motivaciones, y también una recopilación de casos de envenenamiento en la prensa local para estudiar el papel de los medios de comunicación en la difusión y aceptación social que tiene.
En la parte ecológica del proyecto se estudiará la vulnerabilidad de la fauna al veneno mediante dos técnicas de seguimiento remoto: las cámaras de fototrampeo para seguimiento de fauna y cebos simulados para ver la fauna que está consumiéndolos y la comunidad de animales que podría verse afectada.
También harán un seguimiento remoto de individuos marcados con GPS para analizar el uso del espacio que hacen, si acuden al veneno o no o la mortalidad que hay si se envenenan. En concreto, se marcarán individuos de buitre leonado, lobos y zorros. Además, estimarán la detectabilidad de los venenos en los animales muertos.