EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigador principal: Héctor Nieto Solana (Instituto de Ciencias Agrarias, CSIC)
Miembros del equipo: Benjamin Mary (Instituto de Ciencias Agrarias, CSIC); Manuel Esteban Lucas Borja (Universidad de Castilla-La Mancha); Mónica García García (Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC); Vicente Felipe Burchard Levine (Instituto de Ciencias Agrarias, CSIC)
DESCRIPCIÓN
En el actual contexto del cambio climático, se prevé que tanto los incendios forestales como los episodios de precipitaciones extremas serán cada vez más severos. Esta doble amenaza supone un enorme desafío para la conservación de los bosques, ya que la erosión provocada por un fuego puede agravarse todavía más con lluvias torrenciales capaces de arrasar con toda la materia orgánica del suelo forestal. Ante semejante reto, el objetivo de este proyecto es averiguar cómo mejorar la gestión de los bosques después de un incendio, minimizando las pérdidas de suelo y fomentando la biodiversidad en un terreno forestal quemado.
Un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros forestales y agrónomos, geofísicos y expertos en la observación de imágenes captadas por drones y satélites evaluará la eficacia de diversas estrategias para prevenir la erosión y promover la restauración de bosques afectados por incendios. El análisis pondrá el foco sobre la llamada Zona Crítica de la Tierra –es decir, la fina capa donde suceden las interacciones entre la vegetación, el subsuelo y la atmósfera–, en tres áreas de bosque mediterráneo en el sur de Albacete que durante los últimos años han sufrido incendios y además son especialmente vulnerables a las lluvias torrenciales. Los investigadores ensayarán diferentes técnicas para el restablecimiento del ciclo del agua –como, por ejemplo, la colocación de acolchamientos de vegetación que mitiguen el flujo de agua ante un episodio de precipitación extrema–, para mejorar la gestión forestal post-incendios con recomendaciones basadas en evidencias científicas sólidas.