INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Juan Lorite Moreno, Francisco Perfectti Álvarez, Adela González Megías y Mohamed Abdelaziz Mohamed, Universidad de Granada; Rubén Torices Blanco, Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC); Luis Navarro Echeverría, Universidad de Vigo; Lucía de Soto Suárez, Universidad de Coímbra; Cristina Armas Kulik, Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Este proyecto evaluará las consecuencias de la expansión de la planta ‘Moricandia arvensis’, asociada a ambientes humanizados, para las especies del mismo género endémicas de los desiertos ibéricos. El fin es entender mejor la pérdida de diversidad en ecosistemas áridos.
La cuenca mediterránea es un punto caliente de biodiversidad. En ella habitan entre 15.000 y 25.000 especies vegetales, de las que el 60% son endémicas. Y dentro de la cuenca mediterránea, los ecosistemas áridos son especialmente interesantes ya que albergan muchos endemismos. Sin embargo, desde el advenimiento de la agricultura hace más de 10.000 años el ser humano ha modificado sus ecosistemas terrestres.
Este proyecto explora el efecto que tienen algunas especies asociadas al ser humano en la conservación de especies endémicas de desiertos ibéricos. Para ello se pondrá el foco en la expansión de ‘M. arvensis’ y se estudiará el efecto de su expansión sobre especies del mismo género endémicas de los desiertos ibéricos -es decir, propias de ambientes no humanizados-.
Se plantean cuatro objetivos parciales: en primer lugar, determinar si y cuánto se solapan los nichos ambientales de ‘M. arvensis’ con el resto de especies ibéricas de Moricandia, para ver si se establece competencia; en segundo lugar, evaluar si ‘M. arvensis’ secuestra polinizadores de las otras especies congenéricas; en tercer lugar, determinar la posibilidad de transferencia de herbívoros desde ‘M. arvensis’ al resto de especies; y por último, determinar las posibilidades de hibridación entre las especies endémicas y ‘M. arvensis’.