INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Daniel Banki (Universitat Pompeu Fabra); Gael Le Mens (Universitat Pompeu Fabra); Jordi Quoidbach (ESADE Business School); Mikhail Spektor (Universitat Pompeu Fabra).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Diariamente, millones de personas comparten contenidos en redes sociales. A menudo esos contenidos van seguidos de feedback que recibe la gente que los envía. Ese feedback puede ser cuantitativo (como números de “me gusta” o “re-tweets”) o cualitativo (como comentarios sobre el contenido). La comprensión actual de los efectos de ese feedback sobre la formación y propagación de actitudes es muy limitada. El objetivo de este proyecto es llenar ese vacío al analizar cómo el feedback que reciben las personas en redes sociales afecta a sus actitudes y comportamientos y, a su vez, lleva a fenómenos como la polarización o el extremismo. La investigación explorará mecanismos de formación de actitudes distintos de lo estudiado hasta ahora. Concretamente, propone aplicar el paradigma del “aprendizaje por refuerzo” a la formación de actitudes en redes sociales, basándose en la idea de que la gente tenderá a reproducir comportamientos que reciben feedback positivo y evitar los que reciben feedback negativo.