INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Zuriñe Ábalos Juez (Universidad del País Vasco, UPV/EHU); Elena Castroviejo Miró (Universidad del País Vasco, UPV/EHU); José Vicente Hernández Conde (Universidad de Valladolid); Marta Jorba Grau (Universitat Pompeu Fabra); Isabel Martín González (Universidad del País Vasco, UPV/EHU); Valentina Petrolini (Universidad del País Vasco, UPV/EHU); Marta Ponciano Lázaro (Universidad del País Vasco, UPV/EHU).
DESCRIPCIÓN
Los comportamientos repetitivos, la adhesión inflexible a las rutinas o la dificultad para cambiar de una tarea a otra son muestras de rigidez habituales en personas autistas. Sin embargo, en la práctica clínica la rigidez no está bien definida: no queda claro si se refiere a una característica particular o si es un concepto que abarca varias de ellas. Además, el manual por excelencia de trastornos mentales no menciona el lenguaje en relación con el autismo, a pesar de que el consenso científico apunta a que las personas autistas suelen interpretar literalmente muchos usos no literales del lenguaje. Este proyecto analizará las evidencias empíricas del autismo y los relatos en primera persona para estudiar la relación entre la rigidez y la literalidad. Desentrañar su significado y saber si una es causa de la otra ayudará a comprender mejor las consecuencias del autismo y diseñar tratamientos más eficaces.