INVESTIGADOR PRINCIPAL
MÁS SOBRE
María Esperanza Sánchez HernándezEQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Luis Ventura García Fernández y Lorena Gómez Aparicio, Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (CSIC); Cristina Ramo Herrero, Estación Biológica de Doñana (CSIC).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Las invasiones biológicas constituyen una grave amenaza ecológica y económica que, frecuentemente, se ve potenciada por el cambio climático. Es el caso del microorganismo exótico ‘Phytophthora cinnamomi’, patógeno del alcornoque y encina cuyos efectos sobre los ecosistemas autóctonos del sur y oeste de la Península Ibérica llegan a ser irreversibles si no se actúa en estadios tempranos.
El objetivo general del proyecto es demostrar que la aplicación de inductores de resistencia a los árboles puede evitar la destrucción de ecosistemas que ya han sido invadidos por el patógeno. Dicho objetivo se concreta en el desarrollo de un protocolo de tratamiento individual de árboles centenarios infectados en el alcornocal relíctico de Doñana.
Se investigan, asimismo, nuevas aproximaciones en una zona afectada fuera del Parque, con objeto de concretar tratamientos más eficaces y de coste asumible que puedan ser aplicados en zonas con alto riesgo de infección tanto en el Parque Nacional de Doñana, como en otros bosques y dehesas con presencia de Quercus esclerófilos.