INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Esteban Dauden (Hospital Universitario de la Princesa), Danay Cibrian Vera (Universidad Autónoma de Madrid), Raquel Castillo González (Hospital Universitario de la Princesa), Nieves Fernández-Gallego Anaya (Universidad Autónoma de Madrid), Hortensia de la Fuente Flores (Hospital Universitario de la Princesa).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria mediada por el sistema inmunitario, que se caracteriza por la aparición de placas rojo-escamosas en la piel. Es crónica y se presenta en brotes. Aún no existe un tratamiento que logre una curación definitiva. Además esta patología se presenta a menudo con otras como el síndrome metabólico, la artritis y las enfermedades cardiovasculares, lo que sugiere que los mecanismos que originan la psoriasis pueden afectar también a otros sistemas además de a la piel.
En la psoriasis, un tipo de células sanguíneas del sistema inmune, los linfocitos T, se activan indebidamente y desencadenan muchas respuestas celulares, entre ellas la proliferación de las células más abundantes de la epidermis, los queratinocitos.
Resultados recientes apuntan a que el metabolismo de las células del sistema inmune juega un papel en la aparición de enfermedades inflamatorias. Este proyecto estudia la relación de este proceso con la psoriasis, una estrategia poco explorada hasta ahora. En particular el proyecto investiga qué papel juegan determinados metabolitos que resultan de la degradación del aminoácido triptófano y que tienen actividad pro- y anti inflamatoria, incidiendo en última instancia sobre la proliferación de los queratinocitos.
Los autores del proyecto han identificado en muestras de pacientes humanos un grupo de microRNAs, que regulan la expresión de moléculas implicadas en el metabolismo del triptófano y glutamina. Su intención en este trabajo es, entre otros objetivos, profundizar en el papel de estas moléculas en el desarrollo de la psoriasis, así como estudiar su potencial como diana farmacológica y como biomarcadores de actividad y progresión de la enfermedad.