INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Liria Fernández-González (Universidad de Deusto); Izaskun Orue Sola (Universidad de Deusto); Ainara Echezarraga Porto (Universidad de Deusto); Ana León Mejía (Universidad Internacional de la Rioja); Marta Beranuy Fargues (Universidad Internacional de la Rioja).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
El proyecto quiere enseñar a jóvenes y adolescentes las ventajas competitivas que pueden encontrar en las redes sociales, de modo que adquieran conductas como la empatía, la ayuda o la colaboración, y además mostrarles los riesgos que existen en el mundo online para prevenir casos de acoso. Para ello utilizará las conocidas como intervenciones psicológicas breves en las dos fases que contempla el proyecto: una primera, con experimentos a pequeña escala, que será la que determine el diseño de la intervención final, y la segunda, en la que ya se utilizará esa intervención definida en la fase anterior y se probará con alrededor de 1.000 participantes.
Se apoyará en métodos de psicología de la persuasión, como es hacer creer a los participantes que están dando su ayuda (se les pide que participen voluntariamente en ayudar a otro grupo), cuando en realidad están recibiendo la intervención. Llegarán a los jóvenes y adolescentes que participarán en el experimento a través de una red de centros educativos, para que realicen las pruebas en el entorno escolar.