INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Marta Vergara Martínez (Universidad de Valencia); Cristina Vargas Pecino (Universidad de Valencia); Laura Gil Pelluch (Universidad de Valencia); Pablo Delgado Herrera (Universidad de Valencia).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
A través de un metaanálisis, el equipo ha llegado a la conclusión de que la comprensión de un texto está determinada por el soporte: son más comprensibles los textos en soporte papel que en soporte digital. Consideran que se trata de un fenómeno alarmante, ya que la gran mayoría de los jóvenes utilizan mayoritariamente los formatos electrónicos -como tabletas, e-books o teléfonos inteligentes- y además, se está fomentando el uso de estos dispositivos en los centros educativos. El objetivo del proyecto es comprender las causas que hay tras esa mejor comprensión de los textos en papel y buscar soluciones. Combinarán estudios de campo en colegios e institutos con estudios neurocientíficos de laboratorio, en los que se utilizará la medida de registro de movimientos oculares y el registro electrofisiológico (EEG).