INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Amanda Driscoll-Knight (Florida State University), Jay Krehbiel (West Virginia University), Michael Nelson (Pennsylvania State University).
DESCRIPCIÓN
El informe sobre el Estado de Derecho que la Comisión Europea publicó en 2021 concluía que en la mayoría de los Estados miembros gran parte de los ciudadanos no confían en sus sistemas legales.
Algo que relacionaba con el fenómeno, creciente desde hace décadas, de judicialización de la política: la tendencia a que los tribunales decidan asuntos de alto calado político que, en ausencia de esa intervención, deberían ser solucionados por los poderes ejecutivo o legislativo.
Los investigadores consideran que, dado que los tribunales dependen del apoyo público para garantizar que sus decisiones se respeten y se cumplan, es fundamental explicar por qué la judicialización lesiona la legitimidad social de los tribunales.
El proyecto persigue, además, proporcionar orientación a jueces, políticos y administradores judiciales sobre acciones específicas para proteger la legitimidad social del poder judicial en una era de política judicializada.