INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Ricarda Riina Olivares, Tamara Villaverde Hidalgo, Jesús García Rodrigo e Irene Villa Machío, Real Jardín Botánico (CSIC)
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
La Península Ibérica alberga el 54% de las plantas vasculares de Europa, una extraordinaria diversidad debida en gran parte a plantas endémicas que cada vez más están amenazadas por especies invasoras. Este proyecto busca contribuir a diseñar medidas más eficaces para preservar la diversidad genética.
En las últimas décadas se ha destacado particularmente un nuevo tipo de amenaza: las especies invasoras. Son especies que se establecen en un hábitat y se convierten en un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa. Hoy se sabe que las especies invasoras son una de las principales amenazas para la biodiversidad global, y están alcanzando niveles alarmantes en muchos países.
Las mayores tasas de introducción de especies en Europa han ocurrido en los últimos 25 años, en lo que se ha llamado ‘tercera fase’ de invasiones biológicas, que coincide con la globalización.
Este proyecto plantea un novedoso enfoque, basado en datos genómicos y modelos epidemiológicos, para evaluar la diversidad genética de especies amenazadas y de sus congéneres invasores. Se han elegido tres especies del género Euphorbia (Euphorbiaceae) amenazadas, así como una especie exótica invasora de la misma familia, Ricinus communis.
La comparación entre las especies amenazadas, dos con distribución insular (Islas Canarias, E. bourgaeana; Baleares, E. fontqueriana) y una continental (E. uliginosa), con la especie invasora R. communis (Península e Islas), nos permitirá identificar similitudes y diferencias en su diversidad genómica que pudieran relacionarse con su capacidad de adaptación. Finalmente, se correlacionará el nicho climático potencial de cada especie con su diversidad genómica y se proyectará en distintos escenarios temporales.