INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Michel Al-Maqdissi (Museo del Louvre, Francia); Frank Braemer (Centre National de la Recherche Scientifique, Francia); Neil Brodie (University of Oxford, Reino Unido); Juan Francisco Gibaja Bao (CSIC); Araceli González Vázquez (CSIC); Manuel Molina (CSIC); Isber Sabrine (Universidad de Girona/CSIC); Luis César Teira Mayolini (Universidad de Cantabria).
.
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
El patrimonio histórico ha sido víctima de ataques motivados por razones políticas -destrucción de la identidad de los pueblos para que queden más fácilmente a merced del fundamentalismo islámico-, como daño colateral de conflictos armados o por redes organizadas de saqueo.
Las comunidades locales de los países en conflicto han experimentado una fuerte concienciación de la importancia cultural, económica e identitaria de su patrimonio, de modo que un número creciente de voluntarios trabaja sobre el terreno en zonas a las que las autoridades y/o la ayuda internacional no llegan, tratando de preservar, reparar y evitar daños adicionales en antigüedades y yacimientos.
Este proyecto les facilitará una app con versiones en árabe clásico e inglés que permitirá a los activistas enviar la información que recopilen sobre el terreno a la Institució Milá y Fontanals, donde un equipo experto en la gestión de patrimonio arqueológico procesará y validará la información y la incluirá en una base de datos. Cuando se trate de elementos patrimoniales susceptibles de ser introducidos en los circuitos del mercado negro se avisará a las autoridades de Patrimonio del país de origen, así como a la Guardia Civil y a Interpol. En el caso de bienes que necesiten una intervención urgente por estar dañados se enviarán protocolos de actuación para su estabilización, adecuados al caso. En el caso de yacimientos, museos o bibliotecas que se encuentren en proceso de saqueo se pondrá en conocimiento de las autoridades locales y se enviará un informe quincenal a la Unesco.
La app está inspirada en un modelo previo de colaboración ciudadana en materia de medio ambiente y permite recoger imágenes y observaciones que se almacenan en el dispositivo android hasta que la persona llegue a una zona con conexión a internet para remitir la información. Además se prevé que la app se pueda no solo descargar, sino transmitir de activista a activista por mecanismos de tipo bluetooth.
Para reforzar el apoyo a las ONGs locales, se elaborarán vídeos cortos en árabe sobre actuaciones de urgencia en caso de daños a bienes, a modo de primeros auxilios patrimoniales y, cuando sea posible, se enviarán materiales de restauración y almacenamientos necesarios.