INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Jorge Feliu Rey (Universidad Carlos III de Madrid), Christian Twigg-Flesner (University of Warwick).
DESCRIPCIÓN
El avance de la Inteligencia Artificial permite hoy que un coche autónomo reserve y pague una plaza en un parking, que un asistente de voz haga una reserva de hotel o que un seguro permita obtener el reembolso de un viaje que no ha cumplido con la puntualidad ofertada.
Estas transacciones implican la aceptación de un contrato, que en los tres casos hace una máquina en nombre de una persona.
Este proceso, conocido como automatización del ciclo contractual, no cuenta todavía con un régimen jurídico claro, a pesar de la tendencia a utilizarse cada vez más y en el contexto de que la Comisión Europea ya ha expresado su preocupación por evaluar la adecuación del marco normativo.
El proyecto analizará si el régimen europeo se adecúa al uso de la automatización en el ciclo contractual; diseñará un conjunto de principios y reglas para ofrecer al legislador directrices para la regulación y creará una Guía Práctica para los desarrolladores y operadores de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.