INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Marcelo Sanmartín (Hospital Universitario Ramón y Cajal); Borja Castejón (Hospital La Zarzuela); Carmen Calles, Rafael Ramírez, Ignacio Hernández y Javier Díez (Universidad Francisco de Vitoria); Marta Saura Redondo (Universidad de Alcalá).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
El equipo, en base a una línea de investigación que dura ya cinco años, pretende minimizar los riesgos en infarto de miocardio que surgen como consecuencia de la reoxigenación a partir de un nuevo abordaje basado en la tecnología. Según explica el investigador principal, el objetivo es restringir la zona necrosada y que no progrese.
Para ello, su propuesta consiste en la utilización de herramientas no invasivas de imagen molecular, como la resonancia magnética, para visualizar el daño miocardial. Además, estudiarán cómo bloquear una proteína que es la causante de una cascada de efectos que conducen a la destrucción del cardiomicito, mediante la inyección de nanopartículas en un modelo porcino. Este trabajo puede sentar las bases para llevar a cabo un estudio clínico en pacientes para que la insuficiencia cardíaca sea lo más suave posible para mejorar la calidad de vida de los pacientes.