INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Xabier Agirre (CIMA, Universidad de Navarra), Ane Amundarain (CIMA, Universidad de Navarra), Arantxa Carrasco (CIMA, Universidad de Navarra), Leire Garate (Clínica Universidad de Navarra), Nahia Gómez (CIMA, Universidad de Navarra), Estíbaliz Miranda (CIMA, Universidad de Navarra), Edurne San José (CIMA, Universidad de Navarra), Luis Vitores Valcárcel (CIMA, Universidad de Navarra).
DESCRIPCIÓN
El mieloma múltiple (MM) es el segundo cáncer más frecuente de la sangre, una neoplasia de las células plasmáticas de la médula ósea con mal pronóstico. Hoy en día la tasa de supervivencia ronda los 5-6 años. No obstante, con los últimos avances se están curando un 15-20% de los pacientes cuando se combate de forma precoz y agresiva la enfermedad. Se sabe que el MM está precedido por etapas premalignas como la “gammapatía monoclonal de significado incierto” (MGUS, por sus siglas en inglés).
MGUS tiene lugar cuando una célula plasmática de la médula ósea, de alguna manera, empieza a funcionar por libre. Se trata de un evento bastante frecuente: entre el 1y el 3% de personas de 60-65 años lo padece. De este porcentaje, en un 1% al año, la enfermedad evoluciona a fases más avanzadas, pudiendo darse en última instancia el cáncer.
Aunque la transformación del MM ha sido bien caracterizada a nivel transcripcional-genético, su epigenoma (elementos que regulan los genes de un organismo) ha sido parcialmente caracterizado y es lo que quiere estudiar el doctor Felipe Prósper en este proyecto de investigación: de qué manera la epigenética influye en la progresión de la enfermedad; unos hallazgos que podrían ayudar a identificar nuevos tratamientos capaces de prevenir la progresión de la enfermedad.