INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Francisco Amor Roldán (Universidad de Cádiz); Pablo Angulo Ardoy (Universidad Politécnica de Madrid); Bernabé Dorronsoro Díaz (Universidad de Cádiz); Jerónimo Antonio Esteve Pérez (Universidad Politécnica de Cartagena); Elena Fernández Areizaga (Universidad de Cádiz); Sebastián Ferraro (CONICET – Universidad Nacional del Sur); Víctor Gallego Alcalá (Komorebi AI Technologies); José Enrique Gutiérrez Romero (Universidad Politécnica de Cartagena); Javier Jiménez de la Jara (Universidad de Cádiz); David Martín de Diego (Instituto de Ciencias Matemáticas); Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez (Universidad Politécnica de Cartagena); Robert Milson (Universidad de Dalhousie); Manuel Muñoz Márquez (Universidad de Cádiz); Aurelio Muñoz Rubio (Universidad de Cádiz); Angelo Olivieri (Istituto di Ingegneria del Mare – Consiglio Nazionale delle Ricerche); Daniel Precioso Garcelán (Universidad de Cádiz); Victoria Redondo Neble (Universidad de Cádiz); Rafael Rodríguez Galván (Universidad de Cádiz); Pablo Romero Tello (Universidad Politécnica de Cartagena); Borja Serván Camas (Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería- Universidad Politécnica de Cataluña); Rodrigo Takuro Sato Martín de Almagro (Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg); Alberto Torres Barrán (Komorebi AI Technologies).
DESCRIPCIÓN
A nivel global, el tráfico marítimo es responsable del 2,5 % de las emisiones de CO2. Además, el 60% de los costes operativos de este medio de transporte vienen del combustible, y casi la mitad de los accidentes marítimos con pérdidas humanas o de cargamento se deben al mal tiempo. Con solo elegir mejor las rutas de transporte se evitarían emisiones, costes y accidentes. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y del océano cambian constantemente, por eso es crucial utilizar datos actualizados y técnicas matemáticas complejas para decidir qué ruta debe seguir cada barco en cada momento. Esto es lo que pretende este equipo interdisciplinar y experto en varias áreas de matemáticas, ingeniería naval e informática, en colaboración con dos empresas navieras: diseñar el mejor sistema de rutas marítimas con información en tiempo real de oleajes, corrientes y viento.