EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigador principal: Félix Requena Santos (Universidad de Málaga)
Miembros del equipo: Luis Ayuso Sánchez (Universidad de Málaga); Cristóbal Torres Albero (Universidad Autónoma de Madrid); Francisco Javier Hinojo Lucena (Universidad de Granada); Inmaculada Aznar Díaz (Universidad de Granada); José Manuel García Moreno (Universidad de Málaga); Daniel Guinea Martín (Universidad de Málaga); Raúl Ruíz Callado (Universitat d’Alacant); Nayla Fuster González (Universidad de Málaga); Rocío Fajardo Fernández (Universidad de Málaga); Fermín López Rodríguez (Universidad de Málaga); Diana Jareño Ruíz (Universitat d’Alacant); José Manuel Jiménez Cabello (Universidad de Granada); Sofia Fonseca Dias Gaspar (Centro de Investigación y Estudios de Sociología, Iscte-Instituto Universitario de Lisboa), Gabriele Manella (Universidad de Bolonia); José Ignacio Peláez Sánchez (Universidad de Málaga)
DESCRIPCIÓN
El objetivo del proyecto es analizar a la actual generación de jóvenes digitales y profundizar en el nuevo pacto intergeneracional, estudiando desde la emancipación hasta las expectativas de cuidados. En el caso de la emancipación, según Félix Requena, la originalidad del enfoque en este proyecto radica en que, además de la parte económica de acceso a la vivienda o al trabajo, se va a analizar el proceso de paso a la vida adulta en cuanto a la relación con sus familias.
El proyecto parte del concepto de familiarismo digital, es decir, de cómo están influyendo las tecnologías digitales en la socialización intergeneracional en cuanto a las interacciones, la comunicación y la cohesión de las familias. En concreto, se centrará en el entorno de los países del sur de Europa –España, Italia y Portugal–, que tienen en común la pervivencia de un pacto intergeneracional que garantiza redes de apoyo familiares que se han adaptado también al uso de los medios digitales.
Para desarrollar el proyecto se aplicará una metodología mixta, de encuestas y entrevistas en grupos de discusión. Entre las cuestiones que se plantearán están el peso de la vivienda en las trayectorias de emancipación y las nuevas demandas y expectativas de cuidados. El equipo es internacional, con investigadores de los tres países estudiados, e interdisciplinar –sociología, educación, economía e informática– y será coordinado desde el Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga.