INVESTIGADOR PRINCIPAL
MÁS SOBRE
Marco MadellaEQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Stefano Biagetti, Carla Lancelotti, Alun Evans y José Ángel Blat Gimenos, Universidad Pompeu Fabra; Francesc Cecilia Conesa, Universidad de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra; y Steven Brett Markofsky, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Hoy en día, el Patrimonio Cultural de la Humanidad se enfrenta a una multitud de riesgos, y la información es la forma más efectiva para mitigarlos. El conocimiento y la digitalización de los paisajes culturales amenazados es la única oportunidad que tenemos para proteger y difundir el incalculable valor del patrimonio arqueológico, en cumplimiento con la visión de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural y natural.
PaisArque se propone:
- Desarrollar enfoques pioneros, innovadores y rentables (bajo coste) para la captura de información en 3D con datos multidimensionales.
- Desarrollar modelos virtuales a partir de datos capturados con sensores remotos y almacenados en nubes de puntos 3D.
- Desarrollar aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles portátiles para acceder, experimentar y disfrutar el patrimonio virtual.
- Ampliar y fortalecer el papel de las instituciones españolas y europeas para la creación, difusión y consumo de modelos 3D para la preservación virtual del patrimonio cultural amenazado (ej. zonas de conflicto, desastres naturales) y/o localizado en áreas remotas.
En este marco, el proyecto PaisArque utiliza como estudio piloto un caso emblemático de patrimonio amenazado en la parte más oriental del Tassili n’Ajjer (Argelia), una zona neurálgica de la arqueología subsahariana. El caso de estudio argelino representa un laboratorio dónde poder testar metodologías que sean después aplicables en otros contextos globales en los que se requiera una documentación rápida del patrimonio cultural en riesgo.
Además, esta iniciativa fortalece la cooperación y las relaciones académicas de los países del arco mediterráneo. Los productos principales del proyecto serán:
- Una aplicación móvil para la visualización 3D del patrimonio cultural.
- Un software específico para el tratamiento de imágenes 3D de patrimonio.
- Herramientas de reconstrucción 3D basadas en fotografía digital y Kinect.