INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Sandro Shelegia (Universitat Pompeu Fabra); Chiara Fumagalli (Università Bocconi); y Heski Bar-Isaac (University of Toronto).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Para que todos –consumidores, empresas, y la sociedad en su conjunto– podamos beneficiarnos de las oportunidades que aporta la transformación digital, es fundamental que los mercados digitales sean competitivos. Sin embargo, existe una preocupación creciente sobre la posibilidad de que algunas empresas digitales puedan, a través de diversas estrategias comerciales, ejercer poder de mercado, reduciendo con ello la competencia y retrasando la innovación e introducción de nuevos productos. La adquisición masiva de pequeñas empresas, el trato preferencial que otorgan las grandes plataformas a sus propios bienes y servicios, o la imitación sistemática de productos de empresas rivales son, entre otras, algunas de dichas estrategias. El objetivo de este proyecto es investigar sus posibles efectos anticompetitivos, con el fin de poder informar el diseño y aplicación de políticas de defensa de la competencia y de la regulación para que favorezcan el correcto funcionamiento de los mercados digitales.