INVESTIGADOR PRINCIPAL
MÁS SOBRE
Lourdes Aguilar CuevasEQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Valle Flores Lucas y Pastora Martínez Castilla, Universidad Autónoma de Madrid; David Escudero Mancebo, Valentín Cardeñoso y César González, Universidad de Valladolid.
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
La investigación, de carácter aplicado, se orienta hacia el desarrollo de una aventura gráfica (subgénero de los videojuegos de aventura), que permita al alumnado con diversidad funcional adquirir de manera inadvertida unos objetivos de aprendizaje relacionados con sus habilidades comunicativas. Se plantea así un uso innovador de las tecnologías de la información en el tratamiento de una cuestión propia de las humanidades, como es el caso de la vehiculación de contenidos de lingüística en la educación especial.
Partimos del convencimiento de que el dominio de la prosodia va a ayudar al alumnado con diversidad funcional a saber interaccionar mejor con sus interlocutores y a potenciar su integración social. Consideramos que la adquisición de los adecuados patrones prosódicos (básicamente el dominio de la acentuación, la entonación y la fluidez) en relación con los distintos sistemas de conocimiento gramatical, sociolingüístico, discursivo y estratégico es fundamental para el desarrollo de las habilidades intra e interpersonales.
En breve, las funciones y formas prosódicas se usan en el habla con un doble fin:
- Organizar y estructurar la información que se está ofreciendo a los interlocutores.
- Aplicar diferentes entonaciones y patrones acentuales a la cadena sonora de manera que se transmita el significado perseguido (desde la diferencia entre una pregunta y un enunciado, hasta los matices de las emociones).
La intervención que proponemos mediante el uso de un videojuego ha de permitir al colectivo estudiado mejorar su elocución, ganando naturalidad y fluidez en el acto comunicativo.