EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigadora principal: María Soledad Lila Murillo (Universitat de València)
Miembros del equipo: Faraj Abu-Elbar Santirso (Universitat de València); Cristina Expósito Álvarez (Universitat de València); Manuel Roldán Pardo (Universitat de València); Raquel Conchell Diranzo (Universitat de València); Viviana Sylvia Elena Vargas Salinas (Universitat de València); Elena Terreros García (Asociación PSIMA)
DESCRIPCIÓN
Desde 2004, los hombres condenados por violencia de género a penas menores de dos años y sin antecedentes penales previos están obligados a participar en programas formativos. En la Universitat de València, el equipo que dirige Marisol Lila lleva cerca de veinte años trabajando en ese tipo de intervención a través de dos programas –Contexto y Repara–, y por sus grupos han pasado unos 1.500 hombres.
Aunque, como la investigadora explica, la imposibilidad de cruzar datos con los de asistencia a las víctimas dificulta cuantificar la eficacia de su trabajo, con la información disponible estiman que, de los hombres que han completado el programa con sesiones semanales durante un año, un 7% ha reincidido en los siguientes 5 años, frente al 30% de media de los que no lo han hecho.
El equipo de Lila está formado por 8 profesionales de plantilla a los que se suman 12 estudiantes en prácticas. En cada grupo de intervención se incluye a 12 o 14 hombres bajo la coordinación de dos profesionales apoyados por dos estudiantes. Las coordinadoras suelen ser psicólogas, pero se trabaja en colaboración con asistentes sociales –claves para analizar el contexto de los hombres, de ahí el nombre del programa–, criminólogos o juristas.
El proyecto hará un análisis de la experiencia propia comparada con la de otros países con el objetivo de elaborar guías prácticas de intervención y de protección de los coordinadores frente al síndrome de burnout (estar quemado), común entre los profesionales que trabajan en este ámbito.