INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Mercedes Fernández (IDIBAPS); Gonzalo Fernández-Miranda (IRB); Eulalia Belloc, (IRB); Alba Millán (IRB); Judit Martín (IRB); Marc Mejías (IDIBAPS, CIBEREHD); Ester García (IDIBAPS, CIBEREHD).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Cada vez que comemos, varios cientos de genes que se expresan en las células hepáticas se reprograman para sintetizar proteínas necesarias durante el proceso de digestión. En condiciones normales estos cambios son transitorios, pero cuando la dieta es muy rica en grasa y aparece la obesidad y trastornos metabólicos, algunas alteraciones pueden volverse permanentes. Esta reprogramación permanente favorece el desarrollo de tumores.
El primer objetivo de este proyecto es identificar cuáles son estas alteraciones genéticas que se hacen permanentes. Los autores del trabajo parten de la hipótesis de que gran parte de estos cambios –varias decenas- surgen de los que se producen en un único gen regulador, un director de orquesta que cuando falla genera una cascada de desequilibrios químicos.
Pero los investigadores aspiran también a hallar vías para evitar que se produzcan estas alteraciones. Parten para ello de trabajos anteriores en que lograron resolver la estructura molecular del gen regulador ahora, con técnicas de modelaje molecular los investigadores han descubierto un cambio en la estructura que se relaciona con alteraciones funcionales. Ese conocimiento permite probar, en una primera etapa también en simulaciones, la efectividad de compuestos capaces de bloquear ese cambio estructural.
En última instancia, este proyecto “generará nuevo conocimiento y abrirá nuevas vías terapéuticas para el tratamiento del cáncer de hígado causado por la obesidad”, escriben los investigadores.