INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Susana Flecha Saura (Universidad de las Islas Baleares); Joaquín Tintoré Subirana (CSIC); Fiz Fernández Pérez (CSIC); Nikolaos Karokanellos (Sistema de Observación Costero de las Illes Balears); Eva Alou Font (Sistema de Observación Costero de las Illes Balears); Carlos Alejandro Morell Luján Williams (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados [CSIC – Universitat de Les Illes Balears); Diego Alejandro Rueda Cadavid (Universidad de Cádiz).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
Las praderas de posidonia son uno de los ecosistemas costeros fundamentales en la mitigación del cambio climático: el CO2 se disuelve en el agua y la posidonia lo retiene y almacena por debajo de las praderas, donde puede permanecer cientos de años, por lo que se convierten en sumideros de carbono.
En este proyecto, el equipo de investigadores colocará un sensor de PH en aguas del Parque Nacional de Cabrera (Islas Baleares) para medir la acidificación de los océanos. Este enclave es estratégico por la poca influencia del ser humano que tiene, tanto a nivel de contaminación de las aguas como de alteración de hábitat. Además, tampoco tiene apenas aportaciones de agua dulce. En concreto, en este proyecto se evaluarán la oxigenación del agua y el consumo de CO2 durante la fotosíntesis por las praderas y su influencia en las aguas costeras circundantes.
Así, se cuantificará si realmente está aumentando el CO2 y cómo está reteniendo la vegetación costera este aumento. Paralelamente, se contrastará el estado de las praderas de este parque nacional con las que soportan una elevada presión antropogénica, como puede ser la Bahía de Palma, en Mallorca.
Con los resultados que obtengan gracias al sensor podrán obtener las tendencias de disminución de pH y de oxígeno en esas aguas, así como analizar el rol que tienen en ellas las praderas de posidonia. Además, servirán como base para establecer las previsiones que se esperan de cara al futuro.