EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigador principal: José Manuel Cordero Ferrera (Universidad de Extremadura)
Miembros del equipo: Rosa Simancas Rodríguez (Universidad de Extremadura); Cristina Polo Fernández (Universidad de Extremadura); Lucía Mateos Romero (Universidad de Extremadura); María Gil Izquierdo (Universidad Autónoma de Madrid); Josep Xavier Barber Valles (Universidad Miguel Hernández de Elche); Salvador Ortiz Serrano (Universidad Autónoma de Madrid); Juan Fraile Ruiz (Universidad Francisco de Vitoria); Santiago José Pérez Balsalobre (Universidad Autónoma de Madrid); Silvia Martín García (Universidad Autónoma de Madrid); Víctor Javier España Roch (Universidad Miguel Hernández de Elche)
DESCRIPCIÓN
Este proyecto analizará el impacto del empleo de las TIC en el rendimiento académico en las aulas españolas de Primaria y Secundaria tras la crisis sanitaria de la Covid-19, que forzó la aceleración de la transformación digital en el ámbito educativo. El análisis se fundamenta en la explotación mediante diversos métodos de aprendizaje automático de diferentes bases de datos educativas internacionales de los años pospandémicos, ninguna de las cuales ha sido explorada todavía en estudios empíricos. De este modo, el proyecto ofrecerá una perspectiva comparada de los resultados de la transformación digital del sistema educativo español post-COVID respecto a los de una treintena de países, explorará la posible existencia de diferencias significativas entre comunidades autónomas, así como entre centros públicos y concertados o rurales y urbanos, entre otras variables.
Además, la investigación evaluará la efectividad del programa “Educa en Digital”, una iniciativa puesta en marcha en 2020 en todo el territorio nacional para cubrir las necesidades del alumnado socioeconómicamente vulnerable, con dificultades para acceder a dispositivos conectados, durante la crisis sanitaria y el confinamiento. Para ello, la investigación comparará el desempeño de estos centros educativos antes y después de participar en este programa con los resultados de otros centros similares que no lo hicieron.
Los resultados se publicarán en una página web que pretende servir como hoja de ruta para el diseño e implementación de planes de estudio y políticas educativas relacionadas con la utilización de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.