EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Investigador principal: Daniel Fernández García (Universitat Politècnica de Catalunya)
Miembros del equipo: Carles Passarell Lagunas (Diputació de Barcelona); Júlia Wachs Glubocko (Consorci Besòs Tordera); Oriol Bertran Oller (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, CSIC); Núria Ferrer Ramos (Universitat Politècnica de Catalunya); Maria del Carme Barba Ferrer (Universitat Politècnica de Catalunya)
DESCRIPCIÓN
La escasez de agua en Barcelona podría volverse aún más crítica debido al cambio climático, las sequías y el reciente acuerdo de la Generalitat para reducir el agua que se deriva del río Ter para llegar a la Ciudad Condal. El río Besós puede jugar un papel clave para mitigar esta situación, y este proyecto tiene por objetivo diseñar un sistema para regenerar el agua procedente de las industrias y almacenarla en los acuíferos que existen en el suelo debajo del propio río.
Actualmente, en época de sequía, el río Besós se nutre casi exclusivamente de aguas industriales, depuradas en los humedales reconstruidos con los que cuenta el río. El proyecto tratará de modificar algunos de ellos de manera que puedan servir de balsas de infiltración para recargar artificialmente los acuíferos subyacentes que, a su vez, ayuden a depurar el agua aún más y la almacenen para poder extraerla cuando se necesite. Para ello, se elaborará un modelo matemático que analice la conexión del río con el acuífero, los humedales y las plantas de tratamiento. Sus predicciones, que se deberán contrastar con el análisis químico del agua, se seleccionarán mediante inteligencia artificial para ofrecer una respuesta a corto plazo que permita tomar decisiones sobre la recarga de los acuíferos en tiempo real.
El equipo ya ha demostrado el funcionamiento de esta técnica en el laboratorio, y el objetivo principal del proyecto es realizar una prueba piloto sobre el Besós para verificar que sea segura. Si se logra, supondría una estrategia eficiente y barata para mitigar la sequía en Barcelona.