INVESTIGADOR PRINCIPAL
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Ester Alba Pagán (Universitat de València); Leandro Álvarez Rey (Universidad de Sevilla); Pilar Hernando Serra (Universitat de València); Juan Antonio Mira Rico (Universitat Oberta de Catalunya); Juan Ramón Moreno Vera (Universidad de Murcia); José Antonio Moya Montoya (Universidad de Alicante); Mario Ramírez Galán (University of Portland, EEUU); María Teresa Riquelme Quiñonero (Universidad de Alicante); José Saldaña Fernández (Universidad de Sevilla); Carlos Villagrá Arnedo (Universidad de Alicante); Gabino Martín-Serrano (Universidad de Alicante); Carlos Aracil Pérez (Universidad de Alicante).
ENTIDAD ASOCIADA
DESCRIPCIÓN
La consideración de los campos de batalla como patrimonio cultural tiene un largo recorrido en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, donde gozan de protección legal y de una gestión activa como recursos históricos, turísticos y de memoria colectiva. En España, apenas han despertado el interés de las Administraciones y se carece de una legislación específica y de una gestión global. En el caso de los escenarios de la Guerra de la Independencia existen excepciones como Bailén (1808), que cuenta con un museo, una recreación anual de la batalla y donde se ha destacado el valor del paisaje como patrimonio histórico a través de un monumento conmemorativo y de una señalización de bienes y/o espacios relacionados con las batallas por el centro histórico de la localidad.
Este proyecto se concibe como una web semántica, es decir, en la que el sistema de etiquetado de los distintos objetos permita vincularlos entre sí. De esta forma, se podrán identificar relaciones que establecieron determinados personajes con un lugar, los hechos que acaecieron en un espacio determinado, la línea temporal de un personaje concreto, los monumentos cercanos a una localización geográfica o la iconografía vinculada a un campo de batalla.
Para cada uno de los campos de batalla rurales y urbanos seleccionados se crearán diversos recursos digitales: históricos, cartográficos, iconográficos, museográficos y audiovisuales. Todos los recursos estarán geolocalizados y permitirán delimitar los paisajes históricos que constituyen un patrimonio cultural único de la guerra de 1808-1814.
El desarrollo prevé una aplicación de turismo cultural para móviles que posibilite la creación de una ruta de ocio y turística e histórica a partir de una localización geográfica determinada y la implantación de una museografía nómada, es decir, elementos de museografía virtual que -a través, por ejemplo, de códigos QR- ofrezcan información sobre los hitos más destacados y permitan interpretar los paisajes.
Iconografía -con cuadros localizados en museos españoles, franceses y británicos-, monumentos, placas y arquitecturas de la época, construcciones y fortificaciones y mapas que integren cartografía histórica con Google Earth son otros de los elementos de la web, que podrá incluso funcionar como centro de visitantes virtual asociados a oficinas de turismo distribuidas por todo el país.