Los medios de comunicación de masas, y en especial la televisión, en los últimos años han penetrado rápidamente en los países en desarrollo. Tenemos la oportunidad de utilizar este medio de comunicación —al alcance de personas con menor nivel formativo— para transmitir información que contribuya al desarrollo. Partiendo de la evidencia disponible, esta conferencia se propone valorar hasta qué punto se trata de una estrategia viable e identificar los problemas pendientes para futuras investigaciones.
En la primera parte de la exposición la doctora La Ferrara revisa los datos disponibles acerca de los efectos de la televisión sobre diversos indicadores socioeconómicos, como la fertilidad, la educación, las actitudes en cuestiones de género y el capital social. En la segunda parte, se centrará en los programas de televisión con fines específicamente educativos (entretenimiento educativo) a partir de conceptos teóricos de la psicología social y la evidencia experimental procedente de la economía. Esto último incluirá aspectos como la educación financiera, la toma de decisiones financieras y el conocimiento y la participación en programas de obras públicas.
Moderador
Juuso Valimaki
Catedrático de Economía
Universidad Aalto, Helsinki
Editor jefe del Journal of the European Economic Association