El cambio demográfico y la desigualdad marcan la sociedad actual, haciendo imprescindible la comprensión de los procesos demográficos y la planificación de políticas eficaces. Como los procesos demográficos evolucionan lentamente a lo largo de las generaciones, la combinación de datos históricos con datos actuales puede ayudar a comprender el proceso de evolución de la población.
En esta conferencia se presentan los resultados del proyecto GENPOP, financiado con fondos europeos, que investiga los procesos demográficos a largo plazo en las redes familiares (desde 1800 hasta la actualidad), a través del uso de datos existentes sobre genealogías disponibles en Internet, y gracias al trabajo colaborativo de voluntarios. Se hace un uso innovador del big data y datos de microcensos con el fin de examinar la fecundidad y la mortalidad en las redes familiares, además de la diversidad entre y dentro de las familias a lo largo de las generaciones, con el fin de comprender el impacto que tuvo la migración en las diferentes generaciones y poder, así, delinear los modelos a largo plazo del emparejamiento selectivo.
Este es el primer estudio integral que combina datos históricos y contemporáneos para comprender cómo evolucionan los procesos poblacionales a través de tres canales interrelacionados: transmisión multigeneracional, emparejamiento selectivo y migración.