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Las predicciones sobre la toma de decisiones económicas y financieras a menudo se basan en variables como la riqueza, los ingresos, el empleo, la educación y otros datos demográficos. Sin embargo, las secuelas a largo plazo de crisis pasadas, como la crisis financiera mundial de 2007/2008, han demostrado que a nuestros modelos financieros les falta un elemento clave: una forma de captar que la experiencia personal de atravesar una crisis económica (o, a la inversa, la experiencia de vivir tiempos prósperos duraderos) altera el proceso decisorio individual.

La profesora Malmendier en esta conferencia recupera los conceptos básicos de la neurociencia que explican cómo las experiencias nos reconectan y sus implicaciones en la asunción de riesgos individuales y las decisiones financieras. El concepto efecto experiencia ayuda a explicar, por ejemplo, el impacto de la Gran Depresión en la participación en el mercado de valores, la influencia a largo plazo de diversos períodos inflacionarios en los mercados de la vivienda e hipotecario en los países afectados o, más recientemente, el efecto a largo plazo de la Gran Recesión en el gasto de los consumidores. Aborda también algunas especulaciones sobre las ramificaciones a largo plazo de la actual crisis inducida por la covid-19.

Tres puntos clave son: 1) La experiencia personal en los períodos de auge y caída de la economía altera las actitudes de riesgo y las decisiones de inversión financiera en las décadas venideras, más allá de su impacto en la riqueza y los ingresos. 2) Las generaciones más jóvenes se ven afectadas con mayor intensidad que las generaciones mayores. 3) El efecto experiencia influye incluso en expertos como altos directivos o banqueros centrales.

Modera: Imran Rasul