Durante esta conferencia, el Profesor Courgeau muestra cómo pasó de las encuestas a los paradigmas, llegando finalmente a una filosofía más general de las ciencias sociales durante los últimos quince años. Durante la realización de las encuestas de redes sociales de los años 70 emprendió el estudio para entender los procesos migratorios y el análisis de redes.
Durante los años 1980 emprendió una de las primeras encuestas de historia de eventos para entender la lógica interna de los eventos familiares, profesionales y migratorios. Por último, durante los años 90, reconstituyó a partir de los registros de población noruegos y siguió la vida de dos generaciones exhaustivas para entender cómo el análisis multinivel puede ampliar el ámbito de estudio de la demografía.
A finales de la década de 1990, después de un ataque contra el análisis de historia de eventos, traté de dar una visión paradigmática de la historia de la demografía. Desde Graunt hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, basado en un paradigma de datos agregados transversales y con la introducción del análisis de regresión. Al final de la Segunda Guerra Mundial, con una visión alternativa del tiempo que permitió un nuevo paradigma longitudinal. Sin embargo, a principios de la década de 1980, algunos problemas encontrados con este último paradigma conducen al análisis de historia de eventos que permite introducir métodos de regresión temporal.
Finalmente, a finales de los años ochenta, la necesidad de analizar una sociedad más compleja con sus diferentes niveles conduce al análisis de redes multinivel. Durante los últimos quince años se orientó hacia una reflexión más profunda sobre epistemología, metodología y filosofía de las ciencias sociales.
Los modelos basados en agentes, incluso si conducen, por su enfoque ascendente, hacia resultados atractivos, han mostrado ser poco realistas. Por último, es necesario introducir un programa basado en modelos que complemente los cuatro paradigmas existentes, incorporando al mismo tiempo los conocimientos obtenidos de la ciencia basada en modelos.
Este programa debe conformar el programa de investigación científica clásica que intenta inferir la estructura funcional que gobierna el proceso que genera una propiedad estudiada. Este enfoque proporciona una base más sólida para la demografía.