LA EXPOSICIÓN
Muchas de las obras que se presentan no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las ‘Postrimerías del Hombre’, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara; y otras, se han recuperado recientemente como el extraordinario ‘Mapa de Tequaltiche’, que se creía perdido. Sin embargo, y por encima del valor individual de cada obra, la contemplación de este conjunto excepcional contextualiza la magnitud de una riquísima historia de más de tres milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas, la calidad de una colección que ningún otro museo fuera de España puede igualar, y la pasión de un coleccionista que puso todos sus recursos y conocimientos al servicio de la idea de crear un museo español en América.
La selección de pintura incluye obras maestras como ‘Retrato de una niña’, ‘Camillo Astalli’ y ‘Gaspar de Guzmán’, ‘Conde-Duque de Olivares’ de Velázquez, ‘La Piedad del Greco’, ‘El hijo pródigo de Murillo’, ‘Santa Emerenciana’ de Zurbarán o la emblemática ‘Duquesa de Alb’a de Goya, expresamente restaurada para la ocasión en el Museo del Prado con la colaboración de Fundación Iberdrola España. A estas obras se unen otras representativas del modernismo y posimpresionismo español de Zuloaga, Sorolla o Santiago Rusiñol.
La selección de esculturas incluye, entre otras, la ‘Efigie de Mencía Enríquez de Toledo’ del Taller de Gil de Siloé, la terracota de Luisa Roldán, el ‘Matrimonio místico de Santa Catalina’, o ‘San Martín’, una talla policromada de mediados del siglo XV.
La exposición mostrará también una importante selección de piezas arqueológicas, entre las que destacan joyas celtibéricas, cuencos campaniformes y un broche de cinturón visigodo. Completa el recorrido una significativa selección de artes decorativas, con piezas de orfebrería renacentista y barroca, cerámica de Manises, Talavera y Alcora, o un delicadísimo ‘Píxide’ de marfil con monturas de plata dorada. Junto a ellas, curiosas piezas textiles como un ‘Fragmento de la túnica del príncipe Felipe de Castilla’ y una pieza de seda nazarí.
Los fondos de la Biblioteca de la Hispanic Society se mostrarán mediante un montaje que permitirá apreciar en todo su esplendor manuscritos tan relevantes como el Privilegio emitido por ‘Alfonso VII rey de Castilla y León’, las excepcionales ‘Biblia sacra iuxta versionem vulgate y Biblia hebrea’; cartas únicas como las ‘Instrucciones del Emperador Carlos V a su hijo Felipe’, la ‘Carta dirigida a Felipe II de Isabel I, reina de Inglaterra’ o la ‘Carta manuscrita, firmada Diego de Silva Velazquez para Damián Gotiens’; y destacados ejemplos cartográficos como el ‘Mapamundi portolan’, 15 cartas manuscritas iluminadas, de Battista Agnese o el ‘Mapamundi’ de Juan Vespucci.