Alfredo Corell Almuzara
PREMIOS CSIC-FUNDACIÓN BBVA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Investigadores
I edición
Por convertirse en la voz de la ciencia desde el inicio de la pandemia, transmitiendo el conocimiento científico sobre esta amenaza en un lenguaje accesible para el público general.
CONTRIBUCIÓN
Alfredo Corell es catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid. Compagina la investigación con la docencia y la divulgación, tres facetas que ha combinado investigando en innovación docente. Una muestra es su proyecto Inmunomedia, una plataforma digital de divulgación y enseñanza de conceptos relacionados con la inmunología en la que participan profesores de ocho universidades de España, Francia y Portugal.
Su primera experiencia de comunicación científica fue hace seis años, cuando puso en marcha con sus alumnos de Enfermería y Medicina la actividad «Las defensas se van de cañas», en la que se divulgaba sobre alergias, vacunas y otros temas relacionados con la inmunología en bares y pubs de Valladolid.
Corell considera esa faceta divulgadora una extensión de su labor docente: «Lo sentía como una responsabilidad, una forma de devolver a la sociedad la formación que había recibido». Pronto incorporaron contenidos en redes sociales. Pero entonces llegó la pandemia, se suprimieron las clases y Corell dio lo que él denomina su «salto mortal hacia la comunicación científica». La Sociedad Española de Inmunología (SEI) había dado un paso al frente: emitió una nota de prensa y se ofreció a los medios de comunicación. «Empezamos a recibir llamadas y la presidenta de la sociedad repartía las intervenciones. Al principio yo atendí sobre todo a prensa, pero empecé con la tele y un día, a punto de entrar en directo, me di cuenta de que quizá mis explicaciones eran muy técnicas para un programa de tarde, así que cogí algunos objetos que tenía en casa e improvisé».
Acabó apoyándose en personajes de ficción —como los de la saga cinematográfica Star Wars— y en maquetas hechas con chinchetas y pinzas de la ropa, y desarrollando un lenguaje directo muy asequible para el público sin ninguna formación técnica, en programas televisivos de gran audiencia como La Sexta Noche, Las mañanas de la 1 y Espejo Público, así como en plataformas de desmentidos de bulos sobre salud como Maldita.es, Salud sin Bulos y Newtral.
Sobre la concesión de este premio, Corell afirma que «este reconocimiento de la comunidad científica es el respaldo que me faltaba y lo valoro mucho, porque a veces en ciencia, la divulgación, e incluso la docencia, parecen facetas menores frente a la investigación. La pandemia ha posicionado la comunicación científica, pero tendría que valorarse como una faceta más por ejemplo en el currículum».
Su intención es continuar en este campo: «Ahora me apasiona esta faceta divulgadora y siento que aporto más y soy más útil en ella, así que tengo varios proyectos en marcha: un videojuego y dos libros, uno para adultos y otros para niños».