Andre Groeger, Hannes Mueller, Jonathan Hersh, Andrea Matranga y Joan Serrat Gual
PREMIOS SOCIEDAD DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SEIO)-FUNDACIÓN BBVA
Mejor contribución en Estadística e Investigación Operativa aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data
2023
Por su artículo Monitoring war destruction from space using machine learning (“Monitorización de la destrucción bélica desde el espacio utilizando aprendizaje automático”) publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. "El método propuesto puede ayudar a los usuarios a obtener evaluaciones fiables y actualizadas de la destrucción en zonas de guerra, algo que juega un papel importante en los esfuerzos de ayuda humanitaria", según ha destacado el jurado.
CONTRIBUCIÓN
Para evaluar la destrucción provocada por un conflicto bélico como la invasión rusa de Ucrania, las imágenes de satélite constituyen una herramienta clave. Sin embargo, las organizaciones de ayuda humanitaria, e incluso las Naciones Unidas, realizan el análisis de los daños de manera mayoritariamente manual. La gran cantidad de horas que conlleva este trabajo motivaron a Andre Groeger, investigador Ramón y Cajal en el Centro para el Estudio de las Organizaciones y de las Decisiones Económicas (CODE) y el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Hannes Mueller, científico titular en el Instituto de Análisis Económico del CSIC, a tratar de automatizar el proceso empleando la inteligencia artificial. «Nos interesaba contribuir con nuestro trabajo a dar mejores perspectivas al desarrollo humano», declara Groeger.
Junto con Jonathan Hersh, profesor titular de Economía y Ciencia de la Gestión en la Universidad Chapman, California, Estados Unidos; Andrea Matranga, profesor titular de Negocios en esta misma universidad; y Joan Serrat Gual, profesor titular de Informática en la Universitat Autònoma de Barcelona, desarrollaron un algoritmo capaz de comparar las imágenes de satélite obtenidas a lo largo del tiempo e identificar los daños con una precisión, una frecuencia y una cobertura sin precedentes. Sus resultados se publicaron en Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título «Monitoring war destruction from space using machine learning» (‘Monitorización de la destrucción bélica desde el espacio utilizando aprendizaje automático’).
El algoritmo se entrenó con imágenes procedentes de la guerra civil siria entre 2013 y 2017 con el fin de que detectara la destrucción por sí mismo. Ahora, el equipo premiado quiere emplear esta herramienta en el conflicto de Ucrania. Sin embargo, las diferencias en la arquitectura o el paisaje entre los países ponen en jaque la eficacia del algoritmo en el nuevo contexto. «No es tan fácil de utilizar como el ChatGPT; requiere recopilar datos adicionales y reentrenar el modelo», alega Groeger.
El equipo colabora con la iniciativa Russia Will Pay, que tiene por objeto documentar la destrucción para hacer que Rusia pague su importe. Las imágenes satelitales del conflicto en Ucrania, procedentes de la propia iniciativa y de Naciones Unidas, servirán para calibrar el diseño del algoritmo a las características de este país.
Groeger, economista de formación, se asegura de explicar conceptos básicos de estadística en sus clases para ayudar a sus estudiantes a interpretar la información que les llega. Considera que es una herramienta muy útil, pero también «un peligro para la democracia por su capacidad de crear noticias falsas».