Ángel Corberán Salvador
PREMIOS SOCIEDAD DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA (SEIO)-FUNDACIÓN BBVA
Medalla de la SEIO
2022
Por una trayectoria científica pionera en España en investigación operativa, centrada en los problemas de optimización combinatoria y diseño de redes, y en particular los problemas de rutas de vehículos en los que ha llegado a ser una referencia internacional, contribuyendo forma relevante y continuada al avance científico de la investigación operativa y a su proyección internacional.
CONTRIBUCIÓN
«En época de crisis energética, ahora agudizada, es muy evidente la ayuda que nuestra investigación y, en general, la investigación operativa podría aportar a la mejora de la sociedad», señala el profesor Ángel Corberán, catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València hasta su jubilación en 2022. Su investigación le convirtió en referencia internacional en problemas tan relevantes como el de calcular la mejor ruta para un vehículo de reparto según ciertos criterios, o dónde ubicar los almacenes para servir de la forma más rápida o más barata a sus clientes.
Las implicaciones de sus resultados abarcan desde optimizar el consumo energético y reducir las emisiones hasta ayudar a la sostenibilidad en la distribución de bienes, aspectos donde el investigador considera que actualmente hay amplio margen de mejora: «Existe un montón de problemas que hay que resolver para dar una solución mejor que las que se están implementando». Por eso cree que la investigación operativa tiene que ser protagonista en ayudar a las empresas y las administraciones a optimizar sus recursos y sus procesos de producción.
A finales de los años noventa, Corberán desempeñó un papel fundamental en la creación de un grupo de investigación en su departamento que consiguió asociarse con otros seis grupos de otras universidades. Su unión les permitió acceder a proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y las comunidades autónomas durante casi tres décadas, y gracias a ellos pudieron realizar reuniones científicas que impulsaron notablemente su visibilidad tanto nacional como internacional. «Al tener un grupo grande, cada miembro aportaba los contactos que tenía en el extranjero. Eso hizo que nuestra proyección fuera mucho mayor», recuerda.
Poco a poco, los miembros del grupo fueron abriéndose camino en el terreno internacional, tanto en congresos, llegando a impartir conferencias plenarias, como en sociedades científicas, en las que Corberán ocupó cargos de responsabilidad. «Quiero pensar que nuestra proyección sirvió para potenciar en el extranjero la presencia de la investigación operativa realizada en España», apunta.
El profesor Corberán considera que la situación actual de la investigación española es excelente: «Estamos a la altura, quizá no totalmente porque llevábamos años de retraso, de casi todos los países europeos», señala. Al mismo tiempo, celebra que la estadística esté cada vez más presente en los medios de comunicación, tal y como reflejan, por ejemplo, la información sobre elecciones o sobre la pandemia de la COVID-19.