Antonio Córdoba Barba
MEDALLA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA
2021
Universidad Autónoma de Madrid
CONTRIBUCIÓN
Catedrático emérito de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Córdoba Barba ha desarrollado una larga trayectoria científica con una completa dedicación a la investigación, docencia, gestión y la difusión de las matemáticas. En su extensa y prolífica experiencia internacional, el matemático ha mantenido colaboraciones entre las que destaca su especial relación con el medallista Fields Charles Fefferman, en el campo del análisis armónico y EDPs, que «empezó en la Universidad de Chicago, allá por el año 1971, y que se ha continuado a lo largo de toda mi trayectoria profesional, desde la Universidad de Princeton hasta ahora mismo en el ICMAT», señala el galardonado.
Córdoba pasó ocho años en Princeton, donde dio el salto a la cumbre de la investigación en matemáticas al publicar en «Annals of Mathematics» la solución de la conjetura de Zygmund, un problema de más de 50 años que recuerda como la que quizás sea su contribución más notable a las matemáticas.
Tras su regreso a España, Antonio Córdoba ha desarrollado una incesante labor investigadora en la UAM, la UCM y el ICMAT, y ha desempeñado también tareas esenciales para la renovación y consolidación de nuestro sistema de I+D+i, a través de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología, en el Comité Asesor del presidente del CSIC o en la Agencia Nacional de Evaluación en Física y Matemáticas.
«Mi proyecto siempre ha estado ubicado en la interfaz entre el análisis armónico y las ecuaciones diferenciales con la teoría de los números, la mecánica de los fluidos o la mecánica cuántica» resume el galardonado, quien pone de relieve la importancia del análisis armónico en múltiples áreas. Desde enviar una fotografía por el móvil hasta realizar un TAC en el hospital, «hay todo un algoritmo basado en el análisis armónico, es un área importante y ubicua de la ciencia».
Premio Nacional de Investigación «Julio Rey Pastor» y de la Real Academia de Ciencias de Madrid, entre otros, el ahora Medalla de la RSME 2021 considera que su mejor contribución a esta institución ha sido la creación de la Revista Matemática Iberoamericana, «que ha publicado una parte importante de la investigación matemática internacional, y consolidada como una revista de referencia mundial».