Antonio Fernández Anta
PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA
Premios Nacionales de Informática
2019
Premio Aritmel por sus sobresalientes aportaciones científicas en un amplio abanico de áreas en Ingeniería Informática tales como modelos de redes de adversario, implementación de detectores de fallos en computación distribuida, resultados fundamentales en redes para multiprocesadores o la optimización del consumo de energía en sistemas de computación, todas ellas con gran impacto internacional.
CONTRIBUCIÓN
Para Antonio Fernández Anta, la informática es una combinación de la ciencia clásica y la ingeniería que la hace muy enriquecedora, puesto que permite desarrollar aspectos desde un punto de vista formal y, después, verlas funcionar: «Cuando logras ver que la gente de la calle utiliza conceptos que tú has desarrollado, es increíblemente satisfactorio a nivel personal», explica.
Este investigador, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos y research professor en el Instituto IMDEA Networks, que ha recibido el Premio Aritmel «por sus sobresalientes aportaciones científicas en un amplio abanico de áreas en ingeniería informática», siempre ha sentido la necesidad de experimentar y curiosear.
Ese interés le ha llevado a trabajar en múltiples áreas, como los modelos de redes de adversario, la implementación de detectores de fallos en computación distribuida, redes para multiprocesadores o la optimización del consumo de energía en sistemas de computación, una de las líneas que más le gusta y que cree que más impacto tendrá.
«Ahora mismo, a escala mundial, el consumo energético de todos los equipos de computación supera el 2 % del total», señala Fernández Anta. Hace diez años empezó a trabajar en la reducción del consumo energético de estos centros de datos, una línea de trabajo para la que ha desarrollado un modelo de consumo energético tanto en servidores como en equipos en red: «Con esto hemos planteado problemas para optimizar ese consumo, a qué servidor hay que darle determinada tarea para que el consumo global se reduzca», explica el premiado. Su trabajo en eficiencia energética llevó a la propuesta de un algoritmo que más tarde patentaron.
La dilatada trayectoria profesional de este investigador le ha llevado a pasar por diversos centros y a formar parte de proyectos con alto impacto. Tras licenciarse en Ingeniería Técnica Informática y dedicarse a la docencia en la Universidad Politécnica de Madrid, consiguió una beca Fulbright para hacer el doctorado en la Universidad Estatal de Luisiana (Estados Unidos), tras lo queinició una estancia posdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
A su regreso a España se creó la Universidad Rey Juan Carlos, donde participó en la construcción de las titulaciones de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, que «hoy en día están generando investigadores de muy alta calidad». Desde 2010, forma parte del Instituto IMDEA Networks, «un centro —señala Fernández Anta— con un funcionamiento comparable a los mejores institutos de ámbito europeo».