antonio-vallecillo-moreno

Antonio Vallecillo Moreno

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Premio José García Santesmases

2024

Por sus extraordinarias contribuciones en todas las facetas desde las que se puede contribuir a la investigación, promoción y difusión de la Ingeniería Informática. En particular, por haber impulsado y liderado de manera sobresaliente la investigación y transferencia en Ingeniería del Software, especialmente en la ingeniería dirigida por modelos, destacando su liderazgo en comités internacionales de estandarización y científicos. También por su comprometida y fructífera labor como gestor de la investigación y sus cargos relevantes en las principales sociedades científicas del ámbito de la Informática.

CONTRIBUCIÓN

Descarga

Discurso de aceptación

Antonio Vallecillo Moreno

El profesor Antonio Vallecillo Moreno compara su trabajo a la elaboración de los planos que utilizan los ingenieros para diseñar aviones, puentes o carreteras: «Esos planos detallan todas las medidas de lo que se va a construir. Para el software también hay planos, llamados modelos de software, que sirven para representar las aplicaciones, simularlas y poder evaluar sus propiedades tanto antes de que estén construidas como posteriormente durante su vida útil». Catedrático jubilado de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga, ha obtenido el Premio José García Santesmases por impulsar y liderar de manera sobresaliente la investigación y transferencia en ingeniería del software, con el objetivo de mejorar el diseño, la calidad y la robustez de las aplicaciones.

“Mi trabajo consiste en desarrollar modelos para software que son como los planos que utilizan los ingenieros para diseñar aviones, puentes o carreteras: sirven para representar las aplicaciones, simularlas y poder evaluar sus propiedades”

Vallecillo ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector privado —con siete años de experiencia en España y tres en el Reino Unido en grandes compañías de informática— como en la universidad, desde la que ha continuado colaborando con empresas en diversos sectores industriales, firmemente convencido de que «la colaboración pública-privada debe potenciarse».

Dentro del campo de la ingeniería de software, su investigación se ha centrado en el campo de los llamados gemelos digitales, que él mismo define como «una réplica virtual de un sistema físico, por ejemplo, un robot o una turbina de un avión». Las simulaciones con gemelos digitales se utilizan hoy de manera recurrente en el ámbito industrial, ya que permiten realizar toda clase de pruebas en un modelo virtual, observando y prediciendo su comportamiento sin poner en riesgo el prototipo real. Sin embargo, ¿cómo se puede comprobar que un gemelo digital es realmente una réplica fiel de un objeto físico? Esta es la pregunta que ha abordado Vallecillo en su investigación, desarrollando técnicas para «medir el grado de fidelidad de la réplica virtual con respecto a la réplica física» con el fin de maximizar la fiabilidad de las predicciones obtenidas con un gemelo digital.

Además, tal y como resalta el acta del jurado, Vallecillo también ha contribuido al desarrollo de modelos que representan y cuantifican la incertidumbre, como por ejemplo un sistema para clasificar automáticamente atestados policiales de robos y hurtos. «Es una aplicación —explica— que, a partir del atestado, tal y como llega al juzgado, es capaz de asignar el grado de certidumbre a la hora de clasificar el delito. Por supuesto, es una herramienta de apoyo, el juez es el que tiene la última palabra, pero permite agilizar los procesos judiciales».