Christian Blum, Pedro Pinacho Davidson, Manuel López-Ibáñez y José A. Lozano
Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA
Mejor contribución metodológica en Investigación Operativa
2021
Por su trabajo Construct, merge, solve & adapt: a new general algorithm for combinatorial optimization (Construir, fusionar, resolver y adaptar: un nuevo algoritmo general para la optimización combinatoria), publicado en Computers & Operations Research.
CONTRIBUCIÓN
El equipo coordinado por Christian Blum, investigador científico del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial-CSIC, y en el que han participado Pedro Pinacho Davidson, profesor ayudante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (Chile), Manuel López-Ibáñez, investigador senior en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, y José A. Lozano, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad del País Vasco, son los autores del artículo Construct, merge, solve & adapt: a new general algorithm for combinatorial optimization (Construir, fusionar, resolver y adaptar: un nuevo algoritmo general para la optimización combinatoria), publicado en Computers & Operations Research.
En general, distinguimos entre técnicas de optimización exactas, que calculan la mejor solución posible a un problema dado, y técnicas de optimización aproximadas o metaheurísticas, que derivan soluciones suficientemente buenas en un tiempo de cálculo más corto. La desventaja de las técnicas de optimización exactas es que suelen requerir un largo tiempo de cálculo, resultando su aplicación directa muchas veces inviable. La técnica propuesta es un algoritmo híbrido que combina técnicas exactas y aproximadas de una forma novedosa y, de esa manera, permite resolver algunos problemas de la optimización combinatoria de forma más eficiente. “Ésta nueva técnica potencialmente se puede aplicar en la mejor asignación de recursos en el entorno industrial, social, educativo, sanitario, etc., y en áreas de investigación como la bioinformática, la investigación médica y la ciencia espacial”, explica el coordinador de la publicación.
“El mundo moderno no podría funcionar sin técnicas eficientes de optimización. En nuestra vida diaria nos encontramos con muchas herramientas que ya las tienen implementadas, como los navegadores GPS, que nos permiten elegir el camino más corto, el más rápido o con menos peajes; o la distribución de antenas que hacen las compañías de telefonía móvil en todo el territorio, ya que tienen que minimizar su instalación para reducir costes y al mismo tiempo proporcionar un buen servicio”.