Clara Isabel Grima Ruiz
MEDALLA DE LA REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA
2024
Universidad de Sevilla
CONTRIBUCIÓN
Clara Grima Ruiz es, sin lugar a dudas, una de las matemáticas más conocidas por el gran público en nuestro país. Científica plenamente comprometida con la difusión del conocimiento, ha sido pionera en la divulgación matemática en España desde la puesta en marcha de su blog Mati y sus mateaventuras, que nació como una necesidad de explicar a sus hijos la belleza de su trabajo, hasta las múltiples charlas en colegios e institutos, donde ha tratado de acercar la verdadera esencia de esta ciencia tanto a docentes como a estudiantes, además de sus frecuentes colaboraciones con los medios.
La profesora de la Universidad de Sevilla ha cumplido su declarada vocación de escritora a través de unas matemáticas que ha llevado hasta los lugares más insospechados, ya sea como actriz en obras de teatro, o como conferenciante en congresos médicos. Autora de varios libros concebidos para el público general, participa de forma habitual en eventos de divulgación generalista (Naukas, Passion of Knowledge), en programas de televisión (Una matemática viene a verte, Órbita Laika), así como en medios radiofónicos (RNE, Cadena SER) y escritos (JotDown, elDiaro.es). Una trayectoria dedicada a difundir el mejor conocimiento científico a amplias audiencias en todos los formatos. Hasta doscientas charlas al año.
Clara Grima defiende la necesidad de promover la «alfabetización matemática» de la sociedad, entre otras cosas, porque «si sabes matemáticas eres menos manipulable y más libre en esta época de fake news o de estadísticas en un titular». O porque aprender ciencia es cultura en este siglo donde cada vez tenemos más tecnología que depende de las matemáticas. En definitiva, porque «las ma temáticas están en casi todo».
Desde la convicción de que mostrar al mundo la belleza de las matemáticas «es una cuestión de justicia ética», la profesora galardonada trata de que los más jóvenes pierdan el miedo a esta materia y aprendan a usar su ingenio para encontrar la solución a los retos. Trabaja para que el mayor número de personas disfrute del descubrimiento de esta ciencia, para que la gente sonría cuando diga la palabra matemáticas.
En un momento en el que el poder de la inteligencia artificial está generando temor en una parte de la sociedad, Clara Grima defiende la necesidad de reivindicar el valor de las matemáticas para afrontar los retos de nuestro tiempo: «Ahora se ha cogido un poco de miedo a la palabra “algoritmo”, a la palabra “matemática”, es como si las matemáticas controlan el mundo, nos van a destruir… No, las matemáticas y los algoritmos van a salvar al mundo, son herramientas muy poderosas con un inmenso potencial para beneficiar a la sociedad».